top of page
Yaloentiendo.com

Aproximadamente sobre el año 2014 la proliferación de móviles y tabletas de altas prestaciones, hizo posible que las pantallas digitales llegaran a ser tan omnipresentes -o quizás más- que el papel, sirviendo de soporte a la información.

 

Pienso que ésto ha sido un gran cambio, todavía hoy con pequeñas repercusiones. Es decir, que todavía está por llegar el momento en el que se plantee, con suficiente fuerza y coherencia, la siguiente pregunta:

 

¿Si el papel ha venido siendo el soporte propio para el texto y las imágenes; para qué es soporte propio, el formato digital?

 

Quizás esté tardando en llegar la pregunta, porque parece difícil de asumir la respuesta. Es decir, si bien es cierto que el formato digital es propio de elementos como texto, imagen, video, enlaces e interactividad; no está claro como puede llegar a resultar asequible, para mucha gente, comunicarse con todos estos elementos en el entorno digital, en el que ya están viviendo.

 

La solución a este asunto, como en otros casos, la está dando el mismo factor que lo ha ocasionado, es decir: la Red. 

 

Millones de personas llevamos años, quizás sin ser muy conscientes de ello, trabajando inmediatamente conectados, unos con otros, frente a este panel de dimensiones virtualmente infinitas que es Internet. Aquí hemos aprendido a compartir texto, imágenes, videos, enlaces y aplicaciones, llegando a convertir esta conexión en un modo de abordar y desarrollar las más diversas ocupaciones.

 

Precisamente a caballo de esta comunicación, rica en formatos, hemos visto llegar un momento dulce de la tecnología de la información, análogo al momento en el que dejaron de ser necesarios los chóferes y las personas pudieron comenzar a conducir, ellas mismas, sus propios automóviles. ¿Quiere ésto decir que los profesionales del multimedia van a desaparecer? por supuesto que no, del mismo modo que no han desaparecido los conductores profesionales de vehículos, únicamente que ahora se dedican a maquinaria más específica, como camiones, automóviles de carreras, etc.

 

Quizás hoy haya personas a las que les pueda resultar extraña la idea de que llegue a ser asequible a mucha gente la producción de elementos multimedia, o hipermedia si les añadimos a esos últimos, enlaces e interactividad. Paradójicamente, esas mismas personas ya están llevando en sus bosillos un pequeño centro de producción de contenidos hipermedia, se trata de unos aparatos con los que, además, también pueden hablar por teléfono.

 

Desde esta perspectiva pienso que, para muchos sectores, ha llegado el momento, de tratar de inventar cual ha de ser su modo específico de "escribir" en soporte digital con las formas apropiadas. Sabemos que estas formas se parecerán a los multimedia que conocemos, pero no serán lo mismo, ya que no procederán de equipos especializados en este tipo de producciones. Procederán de individuos que quieran comunicar de un modo máximamente eficiente y estén tratando de adecuar, de un modo consecuente, sus capacidades a su entorno tecnológico, bien sea individualmente o en un entorno multidisciplinar.  

 

A todo lo anterior responde este nuevo apartado en mi web personal: yaloentiendo.com, se trata de una actividad que añado a las anteriores, en la que me propongo hacer mi aportación en esta búsqueda, trabajando -en colaboración con profesionales del sector de la educación- en una de las áreas en las que pienso que la comunicación precisa estar dotada de la máxima potencia, es decir, en la enseñanza. Por eso el resumen de este nuevo apartado es el siguiente: "recursos digitales para hacer las cosas más fáciles de aprender".

 

El primer proyecto de este apartado -pretendo que no sea el último- se llama "Aprender mejor", se centra precisamente en uno de los puntos nucleares de la enseñanza, es decir, en el hecho de aprender a aprender.

​

​

 

​

bottom of page